29 de diciembre de 2016

Aquí Opino YO: Maus


 

Para quien me conoce sabe que soy un amante literal de todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y no es que me fascine el acto de la guerra sino que todo ese evento marcó un antes y después en el mundo al verse involucradas tantas personas, países y aquellas pequeñas decisiones que lograron que luego de tantos años terminara, dando a un bando vencedor  y así permitiendo equilibrar un poco el mundo.



La guerra dejo muchas secuelas aun mucho tiempo después de haber terminado; Los afectados del 6 y 9 de 1945, Habitantes del mismo país divididos por un muro, los campos que concentraban la crueldad extrema de un déspota  y lamentablemente entre todos estos acto  personas que de alguna manera u otra se vieron afectadas por el fuego cruzado.





Maus es la historia de un hijo que desea dar a conocer la historia de su Padre quien no estuvo libre del fue cruzado durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y  fue uno de los tantos que les toco vivir penosos momentos durante el holocausto sin embargo a la vez que vivio momento penosos muchos momentos estuvieron llenos de fortuna los cuales le permitieron seguir respirando un dia mas.
Art Spiegelman dar a conocer la historia de su padre y de su familia a través de un comic de su autoria. En estas viñetas podemos observar muchos detalles de los momentos difíciles que le toco vivir a su padre y madre antes y durante su estadia en Auschwitz además nos relata el estilo de vida que adopto su padre luego de la guerra. Por ello tratare los puntos que considero mas importante:



Periodo

Como lo mencione anteriormente el periodo en que se desarrolla el Comic es a principio del alzamiento nazi y el momento en que los judíos comienzan a ser atosigados por los Alemanes, perdiendo sus pertenencias, casas, empresas y lugares de trabajo. Sin embargo, paralelamente el comic se situa en la época en que Art esta desarrollando la trama del comic que esta escribiendo dando a conocer detalles de cómo vive su padre y su madrastra y lo que le toca lidiar al visitar y compartir con su padre.



Trama

Maus es un comic magnifico, que a pesar de ser una historia basada en hechos reales se encuentra dibujada de una manera peculiar ya que en ningún momento vemos a humanos, quienes comparten con nosotros a lo largo de la historia son animales antropomórficos quienes toman la características de cada raza o personaje que se cruza en algún momento con los padres de Art. En el caso de los judíos tenemos ratones, en vez de alemanes tenemos gatos y por polacos a cerdos. Todo ello porque Art considera que era el ambiente de la época donde existía mas importancia por la comunidad a la que pertenecías.  

Ahora bien, la trama no deja de ser espectacular, lamentablemente a veces olvidaba( quizás por la caracterización de los personajes) que eso que acabo de leer  y observar fue real, en algún momento cientos de personas lo vivieron y las viñetas de cientos de ratones muertos nunca serán suficiente. Ahora bien, nos encontramos además con los sobrevivientes años después de la guerra y las secuelas que esta dejo a cada quien, familiares que nunca mas volverán a ver, pesadillas y lamentos. Una trama que atrapa de principio a fin, te hara reflexionar y detestar por ser real.



Personajes

Podemos aislar al personaje principal de esta historia. Vladek Spiegelman. Todos a su alrededor su esposa que representa un papel fundamental en su supervivencia, su primer hijo y familia, Art quien esta tomando nota sobre todo lo que vive su Padre y su Madrastra. Sin embargo, solo en pensar en todas aquellas historias ahogadas por el gas que expedían las “duchas”, por aquellos judíos que hasta hoy dia callan o sus voces no tienen un Art que pueda elevar su vivencia a otro nivel,  seria algo mezquino aislar a los personales principales y dejar a otros en un segundo plano.

Es por ello que, considero muy personalmente  que Maus mas que la historia de un hijo queriendo retratar a su padre antes, durante y años después de la guerra. Es la historia de miles de judíos que sobrevivieron, que no lo hicieron, que incineraron o murieron horas antes de saber que la guerra había terminado, es la historia de reencuentros amorosos, de personajes con suficiente astucia para sobrevivir, es simplemente la voz de miles y miles de voces que intentaron callar. En vano…



Por ello, se amante o no de la Segunda Guerra Mundial te recomiendo encarecidamente esta obra de Arte que hasta el dia en que estoy escribiendo esto ha sido el único comic ganador del Premio Pulitzer en el año 1992



No hay comentarios.:

Publicar un comentario