Aqui opino YO: The Preacher (Serie) vs The Preacher (Comic)


Hace mucho tiempo y con un poco del mismo libre empecé mi búsqueda para engancharme con un buen comic, entre los que me había encontrando en varios post de recomendación me encontré con The Preacher (El Predicador) y la verdad observarlo en varios post me hizo saber que no era un mal comic, sin embargo lo juzgue por su portada (aunque ahora recapacitando su portada es poderosa) desistí de leerlo…


Un tiempo después, me entere que AMC quien estaba haciendo un interesante trabajo con The Walking Dead estaba trabajando en una serie basándose en el comic antes mencionado. Extrañamente sin saber nada al respecto de su trama, sin ver algún tráiler o su comic (Extrañamente porque en estos tiempos es tan difícil no leer un Spoiler o dañarse la trama de cualquier cosa) me anime a verlo.



Empezando sinceramente estaba un poco perdido, la verdad los primeros tres capítulos me costó un poco ubicarme dentro de la serie, sin embargo luego la disfrute y logre armar el rompecabezas que los productores, guionistas y actores con sus excelente actuaciones nos ofrecieron. 

Luego de su final, inmediatamente decidí sin dudarlo en ningún momento leer el comic y recomendarla a cualquier Binger que se me atravesara.

Termine de leer el primer comic del Predicador y la verdad me di un tremendo golpe con un muro al darme cuenta que el comic a medida que avanzaba marcaba una pauta bastante interesante y que este poseía una personalidad propia muy diferente de la serie. Como si de una persona con una agradable bipolaridad se tratara. Es por ello que he decidido diagnosticar a este paciente y detallar a grandes rasgos sus diferencias

Período



Una gran diferencia es la época en que se desarrolla tanto el comic como la serie, la primera se ubica en el año 1995; año en que se inicio la publicación y por ende el lenguaje usado en los diálogos, las bromas y guiños chocan un poco con un lector de la actualidad y quizás no se logre valorar del todo. A diferencia la serie nos encontramos 20 años después del inicio del comic permitiendo adentrarnos y amoldarnos a lo que estamos viviendo en la actualidad.

Trama



Este es un punto delicado y en el cual muchos encontraran disyuntivas. Cuando empecé a leer el comic me di cuenta que prácticamente toda la trama de la primera temporada de la serie se ubicaba en las aproximadamente 40 hojas del primer comic extrayendo delicadamente personajes y una que otra trama de las aventuras que tiene Jesse Custer a lo largo del mismo. Ya que en resumidas cuentas el primer comic empieza como prácticamente termina la primera temporada. Particularmente hasta el momento me quedo con la serie ya que explota más la convivencia de Jesse con Génesis cosa que considero que el comic no lo hace, al menos no lo suficiente.

Además, por lo general el comic utiliza flashbacks para detallar los diferentes episodios del comic cosa que no sucede en la serie, al menos no en altas cantidades sino que lo introduce poco a poco a lo largo de los capítulos pero solo sobre dos eventos específicos del cual uno de ellos es retratado a su imagen y semejanza.

Personajes



Respecto a los personajes se puede decir que existe un excelente trabajo de casting y de actuación. La gran diferencia y que todos recalcan es Tulip, que en el comic es Rubia y en la serie es afroamericana siendo interpretada por la bellísima e imponente Ruth Negga, sin embargo esto no afecta para nada el espíritu que posee en las viñetas, aunque hasta por el momento oculta sus sentimientos mucho mejor.




Nuestro vampiro Cassidy (o si, el gran Cassidy) considero que en la serie lo vemos un poco más humano que en el comic y que nadie más lo hubiese interpretado mejor que Joe Gilgun.  Por otra parte observamos a un Jesse Custer (Dominic Cooper) momentáneamente más oscuro durante el transcurso de los capítulos descubriendo como dominar a Génesis y hacer de Annville (ciudad donde se desarrollan la historia) sea mejor, cosa que no sucede del todo en el comic.




Otros personajes secundarios que me encantara que salieron fue Odín Quincannon con un ligero cambio que lo hace un mejor villano, menos excéntrico y mas maquiavélico y sobre todo a Cara de Culo que durante toda la temporada verlo me causaba un morbo ya que no podía dejarlo de ver por el tan excelente trabajo de maquillaje y lo desagradable que lucia.



Finalmente, sin importan las diferencias que presenten, te los recomiendo a ambos en primer lugar la serie ya que a pesar que a veces un poco lenta, te mantendrá pegado a la pantalla y no lamentaras ningún minuto invertido y ya que esta como fue en mi caso te permitirá engancharte al comic que es una joya y en el cual te encontraras con una trama solida, que aun elaborada hace mas de 20 años, se mantiene vigente y aun rompe paradigmas.







  

Unknown

Dedicado a aquellas personas que personas que no tienen la oportunidad de disfrutar del dulce aroma de las paginas de un comic.

4 comentarios:

  1. Hay demasiadas diferencias de Trama en la Serie con el Comic, una y la que más duro me golpeo fue el Pasado de Jesse. Es uno de mis partes más favoritas, llena de quotes excelentes, personajes profundos y el inicio de una extraña amistad con John Wayne, el cual es parte fundamental de Jesse. Y que todo eso sea suprimido con un pasado bastante cliché fue una patada tremenda en las bolas.
    Por eso no decidí verla más, el cómic (como siempre) es mucho mejor que su adaptación, en todo sentido.
    Y las referencias no son dificiles, son de cultura general Yonki. Quién no reconocería a Kurt Cobain, y su suicidio?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrijo: "Yanki", no Yonki jeje.

      Borrar
    2. Si, es el riesgo que corre toda adaptacion.. el no cumplir con las expectativas de quienes amaron el comic original. Mas, a pesar de ese pasado un poco cliché no puedo negar que la trama me parecio muy interensate saliendose un poco de la lineas de lo que son las series de hoy..

      Borrar
  2. Quincannon era retorcido en el comic, volverlo un hombre de familia traumatizado fue detestable.

    ResponderBorrar